viernes, 9 de octubre de 2009



Película “CANOA”
De Felipe Cazaes



Esta película se desarrolla bajo la temática del movimiento social que se vivió en México en el año 1968, la represión de la información así como la lucha por la libertad de expresión. Sin duda un movimiento que influía en el pensamiento social de la época era el de los jóvenes universitarios de este país.
En este film se toca el tema del comportamiento social en grupos, la manipulación de los líderes autoritarios, la ignorancia de la masa, así como el contexto histórico.
Por un lado un personaje importante en la historia es el gobierno que aunque no aparece de manera explícita se ve involucrado al momento de compartir intereses con la representación laica del pueblo es decir del sacerdote. Estos dos elementos juntos en la lucha por el poder y el dominio bajo el cual mantenían al pueblo de San Miguel Canoa, manipulan desde los atrios a la población para que actúen a favor de ellos. Muestra de ello es la escena donde el sacerdote repetitivamente durante dos sermones semanales señala como judas, como enviados de Satanás a todo aquel forastero que no simpatice con la forma de vivir de dicho lugar y como es un pueblo sumamente religioso, para ellos lo que el sacerdote diga es la ley.
Esté personaje con el peso que tiene logra manipular a la masa de manera autoritaria, engañándolos diciendo que vendrían a robar a San Miguel Arcángel (patrono del pueblo), que podrían una bandera rojinegra en las puertas de la iglesia.
De este modo, cuando llega un grupo de jóvenes trabajadores de la Universidad con el único motivo de explorar el cerro de la Malinche, y que son sorprendidos por el mal clima que les da una mala jugada ya los obliga a pedir refugio para pasar la noche y poder emprender su viaje hasta el siguiente día.
Al pedir refugio a algunos habitantes el pueblo, les sugieren dirigirse a la iglesia para pedir posada y como el líder es el sacerdote seguramente él sabría que hacer.
De manera contraria a lo que se podría uno imaginar les es negada la entrada en la iglesia, supuestamente el padre, por ser desconocidos. Claro esto dijo al escuchar que los muchachos algo tenían que ver con la Universidad y las ideas revolucionarias.
¿No se supone que Dios da cobijo al necesitado?, se corre la voz por medio de alborotadores, que estos jóvenes son aquellos de quien hablaba el líder, son ellos los que pretenden robar al santo patrono y tomar la casa de Dios.
Estos rumores desatan la furia de los habitantes que se sienten amenazados por los forasteros y los persiguen para matarlos antes de que ocasionen un mal mayor.
Los jóvenes son ayudados por uno de los habitantes del pueblo, un hombre que vive en desacuerdo con la manera política en la que se encuentra la sociedad y el pueblo entero. Sin saberlo ya eran buscados para hacerles pagar por crímenes que no cometerían, en el arrebato y el calor de la situación la multitud se reúne y los golpean al grado de matar a dos de los cinco visitantes y al padre de familia que les brindo un techo donde dormir.
Las personas en la masa se rigen por el comportamiento individual, o sea que se comportan como lo harían estando solas, si bien con la diferencia de que en tal situación:
Lo hacen con más intensidad por estar afectado cada uno por la conducta de los demás (Allport).

No se encuentran inhibidas y se liberan de tensiones, aflorando instintos reprimidos y deseos inconscientes censurados, que así resultan satisfechos mediante una catarsis colectiva.
(Dean Martin).


“La masa logra dominar los impulsos salvajes del individuo, llevándolo al éxtasis y la adrenalina que lo orillan a matar a sangre fría a un paisano, a uno como él, a un miembro activo de su propio grupo”.

La manipulación puede ser deliberada o indeliberada, trasparente u oculta por aquéllos encargados de la toma de decisiones y sus sociedades deben dedicar su atención y recursos a dichas operaciones.
“El observador discriminante debe poder distinguir entre una manipulación deliberada y un esfuerzo por persuadir o influir en sus emociones o lógica”

La manipulación, vista desde esta perspectiva, puede considerarse un
"arma de guerra".


La manipulación de la información así como el liderazgo autoritario de las masas generalmente termina en movimientos sangrientos en los cuales al final de cuentas no arroja responsables ya que aquellos que son detenidos no pueden justificar sus acciones.
Esta película es el reflejo de una sociedad ignorante que ante la amenaza y la fe absoluta en su líder más allá de lo que él mismo representa los lleva a cometer asesinatos que terminan en un problema que la misma sociedad olvida al llegar la fiesta del Pueblo, son capaces de celebrar, comer, beber y disfrutar de la vida sin mayor remordimiento.
Desgraciadamente todo ser humano se convierte en una masa con instintos animales cuando ve amenazada su supervivencia. El miedo a lo desconocido de hace actuar como lo harías sólo en una situación extrema.


Vickyzu*


No hay comentarios: