viernes, 30 de octubre de 2009

Odio estar enamorada del amor... Y más lo odio cuando mi profesor de Literatura latinoamericana nos pone a leer y sobre todo me permite recitar mi poema favorito. "Hojas Secas" de Manuel Acuña.
Odio estar enamorada del amor, cuando te presentas en mi vida, cuando por alguna extraña razón mi corazón palpita a mil por hora cada vez que aparece tu nombre brillando en la black berry.
Odio estar enamorada del amor cuando el clima presume todos los tonos de grises posible, cuando el frio del amanecer entume mi cara, cuando lo unico que calma el temblor del cuerpo es un cafe.
Odio estar enamorada del amor cuando no puedo decirte cara a cara lo que me haces sentir, no sé si estoy enamorada de ti ó de todo lo que me provocas.
Vickyzu*

jueves, 29 de octubre de 2009

Recomendación de la Semana

Texto: Vicky Zuñiga


La película “El Estudiante” del director Roberto Girault es una muestra de la calidad del cine que se esta produciendo en México, ejemplifica de una manera sencila que no se necesita mostrar desnudos, groserías, historias de corrupción y narcotráfico para promover al país y su cultura.
Existe un México hermoso, colorido, colonial, romántico, con valores y sobre todo un profundo amor por la familia.
La historia de Gastón Pavlovichis y la adaptación cinematográfica del director nos revelan las complicaciones que tiene “Chano” (Jorge Lavat) un hombre de 70 años que decide estudiar literatura motivado por su esposa “Alicia” (Norma Nazareno) su principal apoyo y el motor de su vida. Chano ingresa a la universidad y con una actitud quijotesca logra cambiar la vida de un grupo de jóvenes estudiantes que juntos logran cruzar la brecha generacional que los separa.

Con toques de humor, tragedia, romance y una excelente fotografía por parte de Gonzalo Amat nos regalan una historia sencilla pero bien realizada con un paisaje precioso, la trama se desarrolla en la ciudad histórica de Guanajuato declarado patrimonio de la humanidad.


sin dejar de mencionar la gran actuación de Jorge Lavat que logra arrancar lagrimas aún a los más exigentes.

Se sigue exhibiendo en algunos cines del D. F. y zona metropolitana, mientras que en el interior de la Republica esta iniciando su estreno. Para ver calendario puedes visitar
http://www.elestudiantelapelicula.com/


Para ver Trailer

sábado, 17 de octubre de 2009

Negociaciones a la Luz


Los 44mil empleados de la extinta compañía de LyFC se manifestaron en pasado día 15 como derecho a su desacuerdo con las decisiones tomadas por parte del ejecutivo al “violar sus derechos como trabajadores”. Líderes de ambas partes se reunieron durante 7 horas sin llegar a un acuerdo, una de ellas, el (SME) Sindicato Mexicano de Electricistas, representado por Martín Esparza exige la derogación del decreto de extinción mientras que el Secretario de Gobernación, Fernando Goméz Mont representante del gobierno Federal se mantiene firme ante la decisión, dejando en claro que la reunión es sólo para negociar la recontratación de los electricistas.
Por su parte el Presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que por fallas en el servicio eléctrico se dejaron de producir 100mil empleos en el centro del país. Y que las deficiencias del servicio convirtieron a la compañía en un obstáculo para el desarrollo económico y la creación de empleos.


***

A la luz de la política.

por: Vicky Zuñiga

Dicen que el tiempo cura las heridas y descubre las mentiras, pero para los trabajadores de la de LyFC el tiempo parece ahogarlos lentamente. Aunque no podemos negar que en los últimos días se han descubierto intereses que generan opiniones encontradas. Por un lado los trabajadores no saben qué hacer, los líderes después de siete horas no llegaron a ningún acuerdo. El Gobierno Federal no da un paso atrás y se mantiene firme en su decisión por más que ésta misma resulte contraría a las promesas de campaña, no por nada se le apoda “El presidente del Empleo” y esa es una de las acciones más esperadas y criticadas por los mexicanos.

viernes, 9 de octubre de 2009



Película “CANOA”
De Felipe Cazaes



Esta película se desarrolla bajo la temática del movimiento social que se vivió en México en el año 1968, la represión de la información así como la lucha por la libertad de expresión. Sin duda un movimiento que influía en el pensamiento social de la época era el de los jóvenes universitarios de este país.
En este film se toca el tema del comportamiento social en grupos, la manipulación de los líderes autoritarios, la ignorancia de la masa, así como el contexto histórico.
Por un lado un personaje importante en la historia es el gobierno que aunque no aparece de manera explícita se ve involucrado al momento de compartir intereses con la representación laica del pueblo es decir del sacerdote. Estos dos elementos juntos en la lucha por el poder y el dominio bajo el cual mantenían al pueblo de San Miguel Canoa, manipulan desde los atrios a la población para que actúen a favor de ellos. Muestra de ello es la escena donde el sacerdote repetitivamente durante dos sermones semanales señala como judas, como enviados de Satanás a todo aquel forastero que no simpatice con la forma de vivir de dicho lugar y como es un pueblo sumamente religioso, para ellos lo que el sacerdote diga es la ley.
Esté personaje con el peso que tiene logra manipular a la masa de manera autoritaria, engañándolos diciendo que vendrían a robar a San Miguel Arcángel (patrono del pueblo), que podrían una bandera rojinegra en las puertas de la iglesia.
De este modo, cuando llega un grupo de jóvenes trabajadores de la Universidad con el único motivo de explorar el cerro de la Malinche, y que son sorprendidos por el mal clima que les da una mala jugada ya los obliga a pedir refugio para pasar la noche y poder emprender su viaje hasta el siguiente día.
Al pedir refugio a algunos habitantes el pueblo, les sugieren dirigirse a la iglesia para pedir posada y como el líder es el sacerdote seguramente él sabría que hacer.
De manera contraria a lo que se podría uno imaginar les es negada la entrada en la iglesia, supuestamente el padre, por ser desconocidos. Claro esto dijo al escuchar que los muchachos algo tenían que ver con la Universidad y las ideas revolucionarias.
¿No se supone que Dios da cobijo al necesitado?, se corre la voz por medio de alborotadores, que estos jóvenes son aquellos de quien hablaba el líder, son ellos los que pretenden robar al santo patrono y tomar la casa de Dios.
Estos rumores desatan la furia de los habitantes que se sienten amenazados por los forasteros y los persiguen para matarlos antes de que ocasionen un mal mayor.
Los jóvenes son ayudados por uno de los habitantes del pueblo, un hombre que vive en desacuerdo con la manera política en la que se encuentra la sociedad y el pueblo entero. Sin saberlo ya eran buscados para hacerles pagar por crímenes que no cometerían, en el arrebato y el calor de la situación la multitud se reúne y los golpean al grado de matar a dos de los cinco visitantes y al padre de familia que les brindo un techo donde dormir.
Las personas en la masa se rigen por el comportamiento individual, o sea que se comportan como lo harían estando solas, si bien con la diferencia de que en tal situación:
Lo hacen con más intensidad por estar afectado cada uno por la conducta de los demás (Allport).

No se encuentran inhibidas y se liberan de tensiones, aflorando instintos reprimidos y deseos inconscientes censurados, que así resultan satisfechos mediante una catarsis colectiva.
(Dean Martin).


“La masa logra dominar los impulsos salvajes del individuo, llevándolo al éxtasis y la adrenalina que lo orillan a matar a sangre fría a un paisano, a uno como él, a un miembro activo de su propio grupo”.

La manipulación puede ser deliberada o indeliberada, trasparente u oculta por aquéllos encargados de la toma de decisiones y sus sociedades deben dedicar su atención y recursos a dichas operaciones.
“El observador discriminante debe poder distinguir entre una manipulación deliberada y un esfuerzo por persuadir o influir en sus emociones o lógica”

La manipulación, vista desde esta perspectiva, puede considerarse un
"arma de guerra".


La manipulación de la información así como el liderazgo autoritario de las masas generalmente termina en movimientos sangrientos en los cuales al final de cuentas no arroja responsables ya que aquellos que son detenidos no pueden justificar sus acciones.
Esta película es el reflejo de una sociedad ignorante que ante la amenaza y la fe absoluta en su líder más allá de lo que él mismo representa los lleva a cometer asesinatos que terminan en un problema que la misma sociedad olvida al llegar la fiesta del Pueblo, son capaces de celebrar, comer, beber y disfrutar de la vida sin mayor remordimiento.
Desgraciadamente todo ser humano se convierte en una masa con instintos animales cuando ve amenazada su supervivencia. El miedo a lo desconocido de hace actuar como lo harías sólo en una situación extrema.


Vickyzu*


jueves, 8 de octubre de 2009

FOTO SEPTIEMBRE 2009


Qué me iba yo a imaginar que una de mis fotos estaría exhibida en un foro anexo a Foto Septiembre, me siento orgullosa de compartir espacio con jovenes muy talentosos que seguramente serán los futuros fotogtafos de México.

Esta Imagen la tome en Paseo de la Reforma esq. con Nisa, Justo a la altura de la glorieta de la Palma, Distrito Federal.

Ver a estos dos niños sentados en la orilla de la avenida esperando por la siguiente luz roja para seguir la jornada de trabajo. A pesar de lo "mal" que la vida los trata siguen siendo niños y eso llamo mi atención, su inocencia, su alegria, su esfuerzo que sin duda es una muestra de querer vivir, y yo soy capaz de quejarme!!!

Espero les guste la foto, aunque hay algunos que no gustan de mirar la realidad.

domingo, 4 de octubre de 2009

75 AÑOS DE CULTURA EN EL PALACIO


Texto y foto por: Vickyzu*


El 29 de Septiembre de 1934 se inauguró uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de México, el “majestuoso” palacio de Bellas Artes.
Edificio situado en uno de los ángulos más fotografiados por turistas nacionales y extranjeros, hermosa ciudad de México que en sus calles permite una arquitectura diversa, en un solo cuadro se observa con deleite la Oficina de Correos, la Alameda central y la torre Latinoamericana sólo por mencionar los más representativos.
El 02 de abril de 1904 por encargo del presidente Porfirio Díaz se inicio la construcción del Palacio de Bellas Artes con el fin de remplazar al demolido Teatro Nacional, su construcción demoró 30 años, a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari. Mezclo los estilos art decó y art Noveau, en su diseño se utilizaron diferentes tonos de mármol para vestir los espacios. Tiene una altura de 52 metros hasta el espiral y 42.5metros hasta el techo. En el aforo de la gran sala de espectáculos entran 2 mil 250 personas, cuenta con 4 pisos y un estacionamiento subterráneo. En el interior alberga la obra de grandes muralistas mexicanos como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco, entre otros.
La presencia del (INBA) Instituto Nacional de Bellas Artes, las exposiciones, los murales, la librería así como la belleza del lugar logran alejarte del mundo y vivir de cerca el sagrado y poco perseguido mundo de la cultura.
Aun recuerdo la primera vez que entre en la gran sala de espectáculos, me sentía como en un cuento de hadas y no sólo por mi corta edad, el resplandor de su escenario, los balcones que se asoman, el telón rojo que había en aquella ocasión, su acústica y la perfecta representación de “El cascanueces” me hizo sentir como una princesa de época medieval en medio de un maravilloso festín.
Todo mexicano debería conocer este lugar, involucrarse con su lenguaje, con su gente con sus letras, que lastima que sólo nos guste visitar los museos extranjeros.