sábado, 19 de septiembre de 2009

EL AGUA PROBLEMA O SOLUCIÓN

Texto y foto: Vickyzu

Uno de los temas más comentados en las últimas semanas ha sido el de las lluvias y la escases de agua potable en el Distrito Federal y zona conurbada. Primero que si no llovía entonces se cortaría el suministro del preciado líquido, que si el nivel de la presa Cutzamala que provee a gran parte de la capital el país y algunos municipios del Estado de México no se alcanzaba se cortaría el suministro los fines de semana.
Este tema me recuerda aquella frase de “piensa bien en lo que pides porque se puede hacer realidad” y es que tanto hablo el gobierno del D.F. de las medidas que se tomarían en caso de que no se lograra la recolección de agua necesaria para dar abasto a toda la ciudad, que se dejo de lado la segunda opción, la más optimista. Y ¿qué si llueve demasiado, estamos preparados para recibir una fuerte temporada de lluvias? La respuesta es clara, no, no estamos preparados porque a pesar de que se cobran altos impuestos sobre tenencia vehicular y se exige el trámite de verificación, el gobierno no es capaz de mantener un sistema de vialidades en buenas condiciones y si a eso le añadimos el viejo y deplorable estado del sistema hidráulico, la basura que impide el paso del agua en las coladeras y un drenaje sin mantenimiento, tenemos como consecuencia las enormes inundaciones que Marcelo Ebrard prefirió llamar encharcamientos.
Encharcamientos que el pasado domingo 6 de septiembre paralizaron el aeropuerto Benito Juárez, o la estación del metro Hangares donde el agua sobresalía de las escaleras de la entrada principal, ahí están sus encharcamientos que no sólo afectaron las calles también la productividad del país porque muchos ciudadanos quedaron atrapados en las calles faltando a sus labores profesionales. El estado de México también se vio afectado por las lluvias, el caso más severo fue el de la Colonia Valle Dorado en el municipio de Tlalnepantla donde la naturaleza y la falta de mantenimiento en las tuberías del drenaje demostraron que las tragedias no escatiman la edad, sexo o nivel económico y es que los vehículos flotantes de av. Continentes en su mayoría modelos recientes y autos de lujo o las hermosas casas, las pantallas plasma y los electrodomésticos de primer nivel que fueron las perdidas más grandes en cuanto a lo material lo dejaron ver.
El gobernador del Estado Enrique Peña Nieto aunque más elocuente que su homólogo Ebrard también logró grandes declaraciones y es que al referirse del problema que causo el inunda miento como un error de administraciones pasadas, ¿qué no se supone que su administración debe estar al pendiente de los trabajos de mantenimiento?. Los ojos del mundo se enfocaron en Valle Dorado hasta el presidente Felipe Calderón y el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, recorrieron la zona del desastre donde tres muertos, más de 2 mil casas y comercios dañados, así como cientos de autos bajo el agua fue el saldo que la intensa lluvia del domingo y la ruptura de un tramo del Emisor Poniente, que desfoga agua pluvial y aguas negras.
Ojala los mexicanos aprendiéramos del error pero hemos demostrado una capacidad enorme para olvidar las cosas. Seguramente casos como este volverán a ocurrir y declaraciones de los gobiernos seguirán culpando a las administraciones anteriores, por el momento a dos semanas del siniestro mi carro sigue en el taller, mi historia la sigo contando como algo que nunca creí vivir.

Vickyzu*

No hay comentarios: